miércoles, 2 de junio de 2010

PARQUE N. IGUAZÚ

¿Dónde se ubica el Parque Nacional?

El Parque Nacional Iguazú se encuentra al noroeste de la Provincia de Misiones. Su límite norte está fijado por el Río Iguazú que separa Misiones con Brasil.





Foto 1- Ciudades del Iguazú

Foto 2- Mapa de Misiones (lugar donde se ubica el Iguazú)
Bien!

¿Cómo es el ambiente? (relieve, clima, temperatura, precipitaciones, vientos, suelo, ríos, lagos, mares, etc.).

El clima: cálido, presenta una temperatura de 15º C, para invierno y de 25º C para verano.

Los vientos: vienen del Atlántico.

Lluvias: aproximadamente 2.000 m.

Humedad: entre el 75 % y el 90 %.

La temperatura : la intensidad de los principales factores esenciales para la vida, tales como luz, temperatura y agua, permiten que la Naturaleza se manifieste en sus formas más exuberantes. El río Iguazú, generalmente en el mes de octubre, llega a los 2.500 m3 por segundo y el mínimo, de 1.320 m3/seg, se produce en abril.

La información es buena. Reescribir la respuesta utlizando sus palabras.
Falta corregerir esta respuesta.
Bien!


Imágenes del Parque Nacional


Foto 1: Las cataratas vistas desde arriba.



Foto 2: cataratas con las rocas.

Buenas imágenes. Agregarles un epígrafe a cada una de ellas. Bien!


¿Qué flora se encuentra en la zona? ¿Cuáles son autóctonas y cuáles exóticas? ¿alguna especie se encuentran en peligro de extinción? ¿Por qué? ¿alguna especie tuvo que realizar alguna adaptación a lo largo del tiempo?


Las especies que predominan en la zona son el curupay, el laurel blanco, el mbarayú o cedro paranaense, el aguay y el ceibo (cuya flor es la flor nacional argentina). En su conjunto, la flora arbórea del Parque Nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura, y a cuya sombra crecen los palmitos, palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible.
Tiene flora con más de 2000 especies que son autóctonas.
En esta zona lianas, plantas epífitas y enredaderas compiten por las luz solar. Hay otras especies que se adaptaron al ambiente y crecen en la oscuridad.











Flor del Iguazú

Reescribir y agregar información respondiendo a la pregunta. Falta corregir esta respuesta y agregarle un epígrafe a la imagen.
Bien!


¿Qué fauna se encuentra en la zona? ¿Cuáles son autóctonas y cuáles exóticas? ¿Alguna especie se encuentra en peligro de extinción? ¿por qué? ¿alguna especie tuvo que tener alguna adaptación a lo largo del tiempo?


Fauna que se encuentra en la zona:

Aves: tiene 450 especies. Algunas de ellas son los vencejos, tucanes, urracas, teros y loros. Mamíferos: hay alrededor 80 especies y cinco son felinos. Insectos: hay una gran variedad de Mariposas coloridas.
Reptiles:hay una gran variedad de: yacarés, tortugas y garzas.

Algunas especies autóctonas son: el coipo o nutria criolla, chinchilla y zorro plateado. Son más de 200 especies exóticas: algunas de ellas son los halcones, águilas, arañas, tucanes, gavilanes, colibríes y pintasilgos.





En peligro de extincion: el yaguareté,ocelote, yacutinga y macuco porque tienen problemas de superviviencia.













Pájaro Campana

Bien!



¿Qué atractivos turísticos tiene?


Un gran atractivo turístico son las Cataratas del Iguazú (agua grande), su puerto, su fauna, su flora y sus caminos. También cuenta con las tres Fronteras (Argentina - Brasil y Paraguay), la feria artesanal ubicada en el mismo, el complejo La Aripuca, el puerto, el Museo de Imágenes de la selva, el Museo Mbororé, el Parque Natural Municipal Luis Honorio Rolón, el centro de rehabilitación para aves Güira Oga y un casino internacional (que forma parte de un hotel).
Bien!


¿Qué problemas presenta la zona?¿Se ve afectada por los cambios climaticos o por la contaminación?

El Iguazú, afectado por tóxicos contaminantes que vienen de Brasil, el petróleo está yendo directo a las Cataratas del Iguazú, eso está provocando agentes contaminantes en el Río del Iguazú. Se calificó en peligro, a la parte brasileña de este parque, como consecuencia del impacto ambiental que causaba el vuelo de los helicópteros sobre la zona, que pone en peligro las especies del Parque Nacional. Ampliar información e indicar la fuente. Bien!

¿Por qué son importantes los Parques Nacionales?¿Cómo están organizados? ¿Qué funciones tiene?
Los Parques Nacionales son importantes porque: Conservan la flora y la fauna, para que las especies no desaparezcan, son reservas de la naturaleza, la vida de animales y vegetales depende de ellos y protegen a las especies de depredadores y seres humanos.
Los Parques Nacionales están organizados así:
Conservación de ecosistemas y turismo: generalmente se les conoce bajo la denominación de Parques Nacionales.
Conservación de características naturales: conservación de características naturales específicas. También reciben el nombre de monumentos naturales.
Conservación a través de manejo activo: áreas protegidas administradas principalmente para la conservación mediante la intervención y manejo. Pueden conocerse como áreas de manejo de hábitat y especies.
Conservación de paisajes terrestres y marinos y recreación: suelen recibir el nombre de paisaje terrestre o marino protegido.
Utilización sostenible de ecosistemas naturales: usualmente llamadas áreas protegidas con recursos manejados.
Las funciones son: la conservación de la biodiversidad propia de la región del noroeste. Es además uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina.
Falta contestar. Muy bien!


Bibliografia: libro de "La Nación" Parques Nacionales de Argentina y Páginas Webs.


Chicos: van bien! Tienen que corregir las indicaciones y contestar hasta la pregunta nº8 inclusive para el lunes 21/06. Mari.

19/06/2010. Chicos: vayan realizando las correcciones indicadas. El trabajo va bien! Recuerden que tienen que tener todo contestado para el viernes 25/06. Mari.-

28/06/2010. Muy bien! Tienen que corregir las indicaciones y contestar la última pregunta. Mari.-
Entrega final: viernes 2 de julio.

17/04/2010. Chicos: han logrado trabajar con mucha responsabilidad y autonomía. Felicitaciones! Nota final: Excelente! Mari.-